Dsde 1950

Quiénes somos

Acontecía la década del año 1950 en un pequeño pueblo de tierras segovianas, un pueblo agrícola cuyos orígenes son anteriores al siglo XV, nuestro pueblo Cascajares.

Innumerables son las cosas importantes en una vida, pero lo único que importa es la familia… en cualquiera de sus formas.

Y es lo que somos, padres, hijos, primos y amigos que trabajan codo con codo para llevar a buen puerto una forma de vida la panadería y pastelería, ¿qué profesión puede ser más familiar? Ésta es aquella que realizaba nuestra bisabuela, la madre de los tres muchachos, y el resto de las madres del pueblo cuando cocían el pan para toda la semana, cocían el pan en uno de los hornos del pueblo, pues en todas las casas no se disponía de horno. Para realizar la masa de pan la vecina que amasaba el pan ese día daba un trozo de masa a la vecina que tenía que elaborar su pan al día siguiente, ellas no llegaron a llamarlo Masa Madre.

“Toda familia tiene una historia, bienvenidos a la nuestra”

De dónde venimos

Los primeros: hermanos, primos, vecinos parten en busca de un nuevo futuro y lo encuentran en las cocinas, desde las que ayudan a los paisanos que van llegando a incorporarse en la noble y apasionada profesión de cocinero, circunstancia que culmina con el honor de ser el pueblo con más chefs por habitante.

Bueno todos no, tres hermanos los Vitón Santamaría derivan hacia una profesión hermana, la Pastelería y panadería que pronto se convierte en vocación. Pasan a formar parte de la historia en empresas como Embassy, Cafeterías Nebraska, Hontanares, La Boutique del Pan de Lys, Panrico en sus inicios, entre otras grandes pastelerías, todo ello en una época donde los moldes para la realización de un bizcoche se elaboraban con las latas de conserva, la maquinaria escaseaba, los hornos se calentaban con leña o carbón, entonces existían las carboneras en Madrid, la leche se repartía en cantaras sobre un triciclo comandado por un chaval con piernas de hierro y el azúcar era considerado un producto gourmet.

Estos tres chavales son los que nos han traído hasta aquí, sirva de homenaje pues ellos son, de la historia; el comienzo.